Trabajos diCom

El diseño gráfico: una dimensión comunicacional en sí misma

La Tesis El diseño gráfico: una dimensión comunicacional en sí misma. Un abordaje a los procesos de producción y recuperación propios de la práctica contemporánea del diseño de la comunicación pretende reflexionar sobre Ia dimensión comunicacional propia del diseño gráfico en tanto conocimiento. Más que una herramienta de embellecimiento, el diseño para Ia comunicación es un traductor visual de mensajes anteriores a su hacer; en el mejor de los casos, el diseño gráfico y sus producciones son en sí mismos herramientas de cognición.

El hecho de que su producción sea visual y en su mayoría, efímera, lo enfrenta a la encrucijada de pensarlo como una profesión funcional con preocupaciones meramente estilísticas. Sin embargo, en su dimensión expresiva/visual es donde radica su potencialidad: finalmente, facilita la existencia de la significación.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires