Trabajos diCom

El diseño mundialista argentino

El Mundial 78 fue un evento internacional de escala global que como ningún otro en la historia argentina reunió a una audiencia de dimensiones únicas. La envergadura de su convocatoria dio lugar al diseño de un programa visual inédito que atravesó gobiernos democráticos y militares, para convertirse en 1978, en la cara visible de la última dictadura argentina (1976-1983). El diseño mundialista argentino es una investigación que analiza el programa gráfico del evento y completa el repertorio con el estudio de los afiches internacionales realizados para el “Boicot al Mundial 78”.

De este modo, la tesis repasa un intervalo poco estudiado de la historia del diseño argentino, que va desde el cierre del Instituto Di Tella (1971) hasta la creación de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (1985). Además, complementa —desde la perspectiva del diseño— el amplio repertorio de análisis acerca del Mundial 78, que abarca desde la historia social, económica y política hasta los trabajos sobre memoria.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires