Trabajos diCom

El llamado diseño de experiencia: surgimiento, fundamentos y perspectivas

El presente trabajo presenta una propuesta de sistematización de los fundamentos que han construido, desde hace más de dos décadas, el discurso del diseño de experiencia. Tomando como punto de partida el trabajo de Manuel Castells sobre la “sociedad de la información” —que permite contextualizar el momento histórico en el cual surge el diseño de experiencia—, y los trabajos teóricos de Donald Norman y Nathan Shedroff —que estructuraron a la experiencia como un “objeto de diseño”—, se realizan una serie de reflexiones sobre las distintas perspectivas que han influido a un enfoque diferenciado, como el de la experiencia, en el pensamiento de diseño. Asimismo, se analiza cómo la “economía de la experiencia” introdujo este tipo de diseño en el universo empresarial; se rastrea cómo el trabajo de una comunidad profesional encontró lugar para definir su quehacer (intermedial e interdisciplinar); se indaga el modelo comunicacional desde el cual opera este discurso y, finalmente, se reconstruye el lugar de acción del diseñador de experiencias.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires