Trabajos diCom

El museo moderno redefinido por la cultura del diseño: discursos en torno al branding cultural

Esta investigación indaga el cruce entre la cultura del diseño y el museo moderno, reflexionando sobre el branding cultural, un tipo de identidad de marca que se aplica a instituciones culturales. Hacia fines del siglo XX se observa un auge en la creación y transformación de los museos, al mismo tiempo que se consolida la cultura del ocio y se conforma un nuevo público que exige otro tipo de experiencias. Ante estos procesos, el museo moderno (Zungunegui) genera una fuerte identidad de marca, sustentada desde el discurso del diseño en la noción de branding cultural, ofreciéndole al consumidor un nuevo tipo de práctica y exigiéndole un mayor capital cultural (Bourdieu).

Se propone reflexionar sobre el lugar que ocupa la cultura del diseño (Julier) en este entorno, analizando cómo se configura el desarrollo de esta tipología de branding entendida como una dinámica particular que rige la relación entre producción y consumo. Desde estas perspectivas, se analizaran dos casos de estudio de museos modernos de Buenos Aires para reflexionar acerca de la articulación entre praxis y discursos que caracterizan a la cultura del diseño en el ámbito de la identidad cultural.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires