Trabajos diCom

Indagaciones sobre la influencia del pensamiento posmoderno en los nuevos discursos sobre la práctica del Diseño

Este trabajo estudia la influencia de los discursos de la posmodernidad en los nuevos discursos sobre la práctica del Diseño. Entendiendo al Diseño como hijo de la modernidad, asumimos que —con la crisis de esta construcción cultural— se resquebraja también el corpus de discursos sobre la práctica del Diseño, dando lugar a nuevas posturas y argumentaciones que, a su vez, modifican la propia práctica y determinan la expansión de su campo. Partiendo del campo filosófico para comprender el debate modernidad/posmodernidad, analizamos sus influencias y matices en los autores más influyentes del ámbito del Diseño. Por último, y más importante aún, el trabajo analiza si efectivamente hay una influencia del pensamiento posmoderno en el discurso del Diseño y si, consecuente e indefectiblemente, se reconfigura su campo. Es de nuestro interés dejar esbozado un camino posible para desarrollar los alcances, los modos y las consecuencias de esta reconfiguración.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires