Trabajos diCom

La dimensión de sentido del objeto arquitectónico urbano

Esta investigación apunta a la dimensión de sentido de la obra arquitectónica urbana de Clorindo Testa en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2012. El estudio se centra en la manera en la que comunican las edificaciones pertenecientes al género discursivo de reciclado de edificios para uso cultural. A tal fin, se indaga en la transformación que sufre el entorno de los objetos de diseño arquitectónico del Centro Cultural Recoleta y de la Ciudad Cultural Konex, a partir de su implantación y consiguiente resignificación. Se trata de ahondar en la interacción entre lo natural y lo artificial en relación a la producción de sentido de la obra. Para ello, se considera al objeto de diseño arquitectónico urbano según los autores que afirman que el diseño es un arte social vinculado a la argumentación y a la persuasión. También, se abordan las metodologías de las teorías de la enunciación y del análisis de los discursos y —tal como plantea Eliseo Verón— se intenta recuperar, a partir de las huellas dejadas en estos discursos, las gramáticas de producción y de reconocimiento. Asimismo, los discursos que se analizan se conectan con la intervención en el paisaje, de acuerdo con las interpretaciones que induce el objeto. De este modo, se pone en escena el objeto de diseño que, a través de los discursos que genera, produce sentido y modifica el contexto.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires