Trabajos diCom

Las promociones televisivas audiovisuales. ¿Un formato constructor de audiencias?

Las promociones de televisión se articulan de forma orgánica y sistémica entramándose en el flujo televisivo como un producto privilegiado de las estrategias de comunicación de los departamentos de imagen corporativa. Su objetivo central es el de generar la empatía necesaria con su audiencia para cautivarla, fidelizarla y para que los canales de televisión puedan articularla con sus anunciantes. Como todo producto audiovisual pre producido, las promociones de televisión se encuentran diseñadas detalladamente y de forma autoral. De este modo, generan la empatía necesaria en el espectador persuadiéndolo para que vea el programa, informándolo acerca de sus características (promoción), su grilla de horarios y sobre el canal donde el espectador podrá “disfrutar” de su espectáculo televisivo.

La cantidad y variedad de estas piezas promocionales atraviesan las veinticuatro horas de programación en diferentes formas y con diversos grados de persuasión. Desde los inicios de la televisión, la importancia de estas piezas audiovisuales ha ido creciendo y perfeccionándose para maximizar su impacto. De este modo, las piezas promocionales encuentran representación en una organización mundial sin fines de lucro que las premia además de nuclear a los protagonistas del marketing y la publicidad del medio televisivo.

Las variables tecnológicas introducidas por la digitalización de los medios audiovisuales han permitido la expansión transmediática de la pantalla televisiva y, consecuentemente, la de las promociones que potencian exponencialmente el espectáculo televisivo persuadiendo al espectador para que asista a verlo. En momentos en donde el panorama mediático multiplica sus pantallas y el consumo se diversifica y se personaliza, la ritualización que propone el consumo de shows televisivos, y en consecuencia, de las piezas de promoción, tendrá que adaptarse una vez más para continuar reuniendo a las nuevas audiencias.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires