Trabajos diCom

Procesos urbanos de recualificación cultural en el barrio de La Boca: una mirada sobre sus espacios públicos

Esta investigación reflexiona teórica y empíricamente sobre los procesos urbanos de recualificación cultural, una tendencia cada vez más arraigada en las ciudades contemporáneas. El término recualificación refiere a las diversas intervenciones que se realizan sobre zonas de las metrópolis afectadas por la degradación y la marginalidad, en general como consecuencia de transformaciones socioeconómicas ligadas a la globalización y a la desindustrialización. Además, este proceso implica una serie de iniciativas llevadas a cabo sobre la ciudad por distintos actores sociales (poder público, sector privado, organizaciones vecinales, etc.), con el fin de reordenar, reinventar, rehabilitar o reconvertir un espacio urbano deteriorado, su imagen y su población. Estas intervenciones proyectan la recomposición de los lugares a través de la cultura y del equipamiento urbano para restablecer sus aspectos más significativos y así convertirlos en nuevos espacios atractivos de entretenimiento, turísticos y de consumo cultural.

De este modo, el interés de la tesis radica en analizar los procesos antes mencionados en la ciudad de Buenos Aires —en especial en los barrios de la Zona Sur— para centrar el análisis en las intervenciones destinadas a la recuperación del espacio público. Para llevar a cabo este propósito se tomará como unidad de análisis el barrio de La Boca, un distrito singular que ha sido objeto de iniciativas de recualificación cultural en algunos de sus sectores. Este estudio se sustenta en el relevamiento y el análisis de investigaciones previas, de imágenes y cartografía urbana y, especialmente, de un trabajo de campo realizado en el barrio de La Boca, un abordaje que incluyó recorridos observacionales y entrevistas abiertas, entre otras estrategias de producción de datos.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires