Trabajos diCom

Análisis de procesos de diseño y tipografía gótica en las tapas de los discos de las primeras bandas de heavy metal

Este trabajo establece un estudio analítico acerca del surgimiento y desarrollo del diseño discográfico en general y el uso de la tipografía gótica o blackletter en particular. El corpus de la investigación incluye las tapas de los discos de algunas de las bandas más reconocidas, que surgieron bajo el género musical heavy metal a finales de la década del 60 y principios del 70, en los Estados Unidos e Inglaterra. Algunas de estas, se mantienen hasta hoy, estableciéndose como un elemento considerable a la hora de elaborar lo que sería la identidad gráfica cultural de aquel género. Para tal objetivo, se propone el análisis de las portadas de Black Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath, 1973), Blue Öyster Cult (On your feet, on your knees, 1975), Rainbow (Rising, 1976), AC/DC (Let there be rock, 1977) y Motörhead (Motörhead, 1977).

De igual modo, el estudio analiza el contexto desarrollado por el diseño de aquellas décadas como una manera de establecer similitudes y diferencias entre el diseño de las tapas seleccionadas de heavy metal, el diseño aplicado a la industria discográfica y los ideales establecidos por los diseñadores del momento, en relación con el campo del diseño en general.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires