Trabajos diCom

El concurso de la Base Lunar de Star Wars: convergencia y supermodernismo en arquitectura

Los avances tecnológicos y los nuevos medios de comunicación están reconfigurando el paisaje mediático y el desarrollo del diseño. Esta investigación estudia de qué manera los diseñadores, productores mediáticos y creadores aficionados enfrentan este desafío. Para ello, se toma como referencia el concurso mundial de arquitectura convocado por la empresa peruana Arquitectum en 2011, cuyo objetivo fue el diseño de una base lunar en el universo ficticio de Star Wars. El concurso involucró de manera directa a los organizadores y participantes, e indirectamente a los productores y fanáticos de la saga quienes crearon y expandieron el imaginario que sirvió como referencia para las propuestas.

Como parte de este escenario, se discuten las tensiones y relaciones entre productores y seguidores, y la intervención de estos en los cambios que se dan en el rol de los arquitectos en el marco cultural actual. La metodología incluye el planteamiento del estado de la cuestión y la definición de los conceptos de convergencia y supermodernismo teniendo como referentes a Henry Jenkins y Hans Ibelings, respectivamente. El análisis se enfoca en el concurso para luego explorar tres propuestas, identificando aspectos de la cultura del diseño y estableciendo vínculos entre sus conceptos y aplicaciones.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires