Trabajos diCom

La interfaz gráfica de un modelo educativo basado en cursos abiertos y masivos

Desde hace mucho tiempo, la educación a distancia se practica por correspondencia. Actualmente, en 2013, las interfaces gráficas en sitios web, aplicaciones y otros softwares de educación tales como los MOOC (Massive Online Open Course) desarrollan sus prácticas de enseñanza y aprendizaje entre alumnos geográfica y culturalmente diferentes: así, los estudiantes comparten un mismo diseño de interfaz instruccional (con el fin de educar). El manejo de signos y elementos que no interfieren con la interacción de los alumnos en la clase, es un tema interesante y similar para muchos de estos sistemas de enseñanza.

Estos sistemas se desarrollan desde que el MIT lanzó, en 2002, la iniciativa de brindar conocimiento democrático. Pero recién en 2008, Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron por primera vez el termino MOOC, para dar cuenta del aumento de estudiantes globales que llegaron a casi dos mil trescientos (2300) participantes inscriptos en un curso sobre conectividad. A partir de entonces, los diseños de interfaz instruccional de los MOOCs se modificaron, mejoraron y expandieron.

En este estudio denominado “La interfaz gráfica de un modelo educativo basado en cursos abiertos y masivos. Estudio comparativo enfocado en la interfaz gráfica de una selección de MOOCs (Massive Online Open Course)” se compara la interfaz gráfica de cinco MOOCs: cuatro de ellas son las que alcanzaron más inscriptos y prestigio en 2013; y una de ellas, ofrecida en español, es la que más cursos y contenidos desarrolló en Iberoamérica. Esta investigación comparativa se basa en el diseño de la interfaz gráfica y su usabilidad, accesibilidad, UX (user experience) y UI (user interface) del sitio web y de los cursos que lo conforman.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires