Trabajos diCom

La relación texto-imagen en el libro-álbum latinoamericano en la primera década del siglo XXI

La producción editorial de las últimas décadas evidencia la importancia y relevancia del libro álbum. Las posibilidades que este género propone obedecen a las facilidades tecnológicas y, por tanto editoriales, de la época. De esta manera, no sólo es evidente una búsqueda y experimentación del género por parte de los autores, sino que también se abre un debate en cuanto a sus funciones y transformaciones. Durante la posmodernidad, el libro álbum se caracterizó por la revalorización de la imagen y, por tanto, por la resignificación de la relación entre imagen y texto. Además, se caracterizó por la utilización de otros recursos como los intratextuales y metatextuales; la ausencia de moraleja o la intención didáctica; y la ruptura de estereotipos, una característica que implica varios niveles de lectura y apela a diferentes lectores modelo. De esta manera, a partir de un enfoque semiótico y con el objetivo de determinar cómo funciona dicha relación (texto-imagen) se analizarán tres libros álbum de autores latinoamericanos: Camino a casa (2008), de Jairo Buitrago (Colombia) y Rafael Yockteng (Perú), Sueños (2010), de Marco Chamorro (Ecuador) y Trapo y Rata (2010), de Magdalena Armstrong (Chile).

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires