Trabajos diCom

Las transformaciones del concepto de “artesanía tradicional” en la Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy a partir de la idea de diseño

La tesis aborda las transformaciones operadas en el modo de producción de las artesanías tradicionales (rubro cerámico, de indumentaria y textil), a partir de la incorporación de conceptos de diseño en el marco de proyectos productivos implementados por el gobierno nacional. Así, la investigación logra dar cuenta de los cambios en el concepto de “artesanía tradicional” en las regiones de la Quebrada de Humahuaca y la Puna en la Provincia de Jujuy (Argentina), a partir de la incorporación de conceptos de diseño en el marco de proyectos productivos nacionales.

En este sentido, la pregunta de investigación parte del siguiente presupuesto: la incorporación de conceptos de diseño modifica la forma de producir artesanías y la configuración final de los productos, así como de su relación con los actores sociales involucrados. El trabajo reconstruye los saberes y las prácticas de los trabajadores, sus canales de aprendizaje, las prácticas del oficio y los vínculos de sus producciones artesanales con la elaboración identitaria. Asimismo, el trabajo aborda la compleja relación entre producción de artesanías y exigencias del mercado.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires