Trabajos diCom

Nuevas formas de identidad en la convergencia digital: un abordaje del diseño comunicacional a la política 2.0

La convergencia digital, entendida como un funcionamiento sinérgico posibilitado por una dimensión tecnología, permite una nueva visibilidad de la cultura al producir circuitos por los que transita una renovada comunicación social. En estos circuitos se configura la identidad digital —una construcción social sobre la actividad de una persona en los medios digitales— que se ha vuelto un concepto clave para comprender socialmente las dinámicas del mundo actual. La información se ha convertido en un valor de mercado, en un medio de acceso económico para quien produce contenido. Este valor se traduce en creación y ejercicio de poder, campo de acción de la política 2.0 al construir nuevas formas de ciudadanía y de interacción con los dirigentes y representantes políticos.

De este modo, la identidad digital se encuentra ante la posibilidad de ser abordada desde el diseño comunicacional, como disciplina proyectual que implica un fenómeno social total. Asimismo, es constructora de argumentos que reflejan la discusión de una sociedad sobre sí misma. A través de este enfoque, se realizó el relevamiento y estudio de las especificidades comunicacionales de dos figuras políticas influyentes en la escena política argentina: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires