Trabajos diCom

Nuevos territorios del diseño: un abordaje del diseño como agenciamiento desde sus reutilizaciones alternativas

El campo del diseño —a diferencia de otras áreas del conocimiento— posibilita múltiples abordajes sobre los artefactos, prácticas y discursos que lo conforman. Desde una base plural, de la que este trabajo es solo una muestra, se expone y repiensa una diversidad de elementos a la luz del pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari. A partir de la terminología expuesta por estos filósofos en su teoría de las multiplicidades, se puede afirmar que toda realidad, persona, cosa viviente o discurso son estratos y agenciamientos, un enfoque que aporta instrumentos de análisis al diseño como disciplina. Las multiplicidades y las potencialidades, consideradas conceptos filosóficos, ayudan a entender los artefactos diseñados tanto desde los discursos del diseño como desde las prácticas de reutilización.

Esta tesis propone un análisis sobre las proximidades y las distancias que se dan entre los discursos sistemáticos de diseño y las prácticas de reutilización no previstas de los artefactos diseñados. Como hipótesis de trabajo se plantea que tanto los discursos y las prácticas del diseño —en tanto configuradores de los artefactos diseñados— así como las reutilizaciones alternativas de los artefactos diseñados son parte de un mismo agenciamiento. Además, se intenta determinar los elementos del pensamiento contemporáneo —en especial, a partir de las nociones de Gilles Deleuze y Félix Guattari— presentes en estas dinámicas, a través de la exploración de los distintos modelos y metodologías de diseño y de los estudios acerca de las reutilizaciones alternativas de los artefactos diseñados. El análisis también incluye aquellos artefactos en los que se constata el diálogo entre estos factores.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires