Trabajos diCom

Una reflexión sobre la relación disciplina/profesión: los casos ACUNAR y el programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia

El diseño es una disciplina que se aprende mediante el ejercicio de su práctica; por tal motivo, el desarrollo profesional no puede verse como un resultado del ejercicio académico, sino como su continuación. No obstante, la academia y el ejercicio profesional se ven afectados recíprocamente, ya que uno de los objetivos de la universidad es formar profesionales. La enseñanza y la práctica profesional del diseño tienen convergencias en su dimensión teórica; al ponerlo práctica, los conceptos pasan por diversos filtros que derivan en resultados diferentes. Precisamente, la investigación “Convergencias y divergencias entre la práctica proyectual a nivel profesional del programa del Centro de Extensión Académico ACUNAR y la práctica proyectual disciplinar de los talleres (observatorios) del programa académico de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá” reflexiona sobre la relación disciplina/profesión.

Por tal motivo, este trabajo busca un acercamiento a la metodología proyectual en diseño tanto desde la teoría como desde la práctica. De esta manera, se ponen en evidencia las convergencias y divergencias entre lo profesional y lo académico en cuanto al diseño industrial, según los desarrollos acerca de la teoría y la pedagogía del diseño que manifiestan una indeterminación disciplinar. Se aplicarán estos conceptos a la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia —en su dimensión académica— y al programa de extensión ACUNAR —como escenario empresarial—.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires