Trabajos diCom

Acuñar el progreso. La sincronización material y simbólica del Peso en la Argentina

Los doscientos años de historia argentina nos han brindado una extensa cantidad y variedad de billetes con los cuales se ha intentado organizar desde la Revolución de Mayo el intercambio comercial en la región. Así, en el proceso histórico se conformó un extenso corpus que nos brinda una gran variedad de objetos sobre los que se puede identificar y percibir la consolidación de la idea de nación, de progreso y modernidad. De este modo, los billetes contienen las claves de la pertenencia a dicha nación y la definición del modelo de país mediante un mito fundacional que definió en gran medida las características de la argentinidad. En este sentido, este trabajo tiene como primera inquietud resolver qué es lo que cambia cuando cambian los billetes en el contexto nacional y cuál es el significado de estas modificaciones en tanto su dimensión material, simbólica y económica así como su relación con dicha construcción.

Mediante un análisis histórico e iconográfico, este relato de lo nacional presente en los billetes permite identificar diferentes etapas en las cuales cambió el enfoque con respecto al diseño del papel moneda para estudiar sus relaciones con la construcción de la argentinidad y los elementos fundamentales de esta construcción. Así también, se analizarán las tradiciones visuales y la herencia simbólica del peso y su articulación con el panteón nacional. En dicha relación, se estudiarán, además, el diseño de los elementos que hacen visibles las rupturas y continuidades asociadas con los cambios políticos y económicos, así como también evidencian la inercia simbólica del papel moneda en el país y la relación entre confianza y legitimidad en su construcción simbólica. Finalmente, se indaga en los billetes, en cómo se hace visible la consolidación de un modelo de país, su posicionamiento en el mundo y su relación con otras monedas a nivel internacional.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires