Trabajos diCom

Análisis de los discursos de la ilustración y el diseño en los libros-álbum de ilustradores argentinas

La propuesta de este trabajo es analizar los discursos de la ilustración y el diseño en el libro-álbum a partir de un corpus de producción de casos locales. Este nuevo género de la literatura infantil y juvenil surgió en la posmodernidad, donde la importancia cultural de las imágenes permitió valorizar e independizar la ilustración del texto. De esta manera, este nuevo paradigma posibilitó la generación de novedosas gramáticas visuales, a partir de la experimentación con distintos lenguajes y formas narrativas, que se entrecruzaron con otros géneros como el comic, el cine y la publicidad. Sumado a esto, el libro-álbum posee un valor estético como libro objeto, gracias a la activa participación del diseño editorial.

La tipografía, la composición de página, la encuadernación, el tipo de papel y otras decisiones tomadas por el diseñador, son elementos discursivos que se entrecruzan con la ilustración, y su forma narrativa, para generar un campo posible de sentidos en los lectores. Es por esto que se analizarán los discursos de treinta libros-álbum argentinos, que abordan distintos temas para un mismo rango de edad y, de esta manera, se intentará definir los elementos rupturistas del género, su producción discursiva y las particularidades de la ilustración argentina.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires