Trabajos diCom

Análisis del diseño sustentable en Colombia: una apuesta a la innovación y al desarrollo local

Este estudio está centrado en el medio ambiente desde la lectura del diseño periférico elaborada por Gui Bonsiepe. Su enfoque permite analizar las consecuencias sociales y económicas que traen consigo la aplicación de metodologías hegemónicas del diseño. Bonsiepe ya presentó la problemática del diseño de la periferia en los años 80, con una buena repercusión en la utilización de metodologías de diseño sustentable en la región. Revisando así cuál ha sido históricamente y cuál podría ser el rol que cumple el diseño industrial en el desarrollo tecnológico y social local, y de qué manera puede o no, aportar a lo que Bonsiepe llama la “emancipación tecnológica”. El análisis tiene en cuenta que la identidad periférica en la actualidad se da como un movimiento de globalización e intercambio cultural constante, que modifica tanto el aparato productivo como la cultura material. Se han analizado casos específicos: Cyclus, dedicado al diseño y producción de objetos hechos en material reciclado y la metodología Hidra, una propuesta sostenible para la pequeña y mediana empresa.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires