Trabajos diCom

Cuando el diseño aún no era “diseño”: el Instituto Argentino de Artes Gráficas y el “proto-diseño gráfico” en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX

La conformación de la disciplina del diseño gráfico como práctica profesional en la Argentina fue un proceso dinámico y complejo cruzado por diversas tradiciones, muchas de las cuales no han sido suficientemente consideradas como parte de su historia. Es el caso de la tradición gráfica, que en el imaginario del campo del diseño, ha sido entendida por lo general como práctica meramente instrumental, sin aportes de interés para la construcción conceptual de la disciplina. Sin embargo, las producciones visuales y discursivas de los referentes de la cultura impresa en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX —provenientes de la tradición de las denominadas “Artes Gráficas”—, evidenciaron un importante despliegue intelectual, artístico y profesional, que anticipó la inminente conformación del campo del diseño gráfico en nuestro país. A pesar de ello, estas prácticas y tradiciones están ausentes en los relatos canónicos sobre el origen del diseño en la Argentina, ya que las distintas versiones de la “historia oficial” coinciden en establecer un corte temporal a mediados del siglo XX, desconociendo la historia anterior. Si bien la conformación del diseño como campo autónomo no se había terminado de delinear aún hasta entrado el siglo XX, no pueden desconocerse, en tanto antecedentes, las diversas prácticas y saberes de la cultura gráfica que se desarrollaba desde comienzos de siglo y que luego conformaría una productiva base de sustentación para la historia posterior.

¿Pueden rastrearse indicios de una mirada “de diseño” previa a la consolidación profesional de la disciplina a mediados del siglo XX? ¿Pueden leerse como “anticipaciones” al diseño gráfico algunas de las búsquedas visuales, especulaciones conceptuales y despliegues de prácticas de los gráficos de comienzos de siglo? La hipótesis que guió este trabajo plantea que muchas de las preocupaciones, intereses y construcciones conceptuales y materiales propios de lo que hoy entendemos por “diseño gráfico” pueden verse esbozados en estas prácticas anteriores a los períodos historiados tradicionalmente. El proyecto indaga en las manifestaciones de la cultura gráfica porteña en la primera mitad del siglo XX, específicamente en las de una institución relevante: el Instituto Argentino de Artes Gráficas —protagonista de la conformación del sector profesional en nuestro país—, en el que se dio un momento particular denominado “proto-diseño gráfico”.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires