Trabajos diCom

El museo como un espacio para la construcción de paz en Colombia

Dado el momento que vive Colombia, en el que se vislumbra, en el corto plazo, una solución pacífica y negociada a un conflicto interno que ha durado mas de sesenta años, el presente trabajo de investigación busca explorar la forma en la que los espacios culturales pueden aportar a la construcción de una pedagogía para la paz, que contribuya al posconflicto, sirva para fortalecer la confianza entre todos los colombianos y sea el inicio de la reconstrucción de un país con mayor bienestar. El Centro de Memoria Histórica, una entidad del Estado creada en 2011, facultada para contribuir a la reparación integral y de derecho a la verdad —del que son titulares las victimas y la sociedad en su conjunto—, ha sido el primer organismo que oficialmente se ha encargado de generar, mediante archivos, documentaciones y otras iniciativas, la historia de la violencia en Colombia. El Centro de Memoria Histórica es el encargado de recopilar la información documental y de los testimonios orales sobre las violaciones a los derechos humanos.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires