Trabajos diCom

La base de datos como dispositivo audiovisual, contenido y soporte mediático (los casos Filter y Soft Cinema)

En el campo del diseño audiovisual, la constante experimentación de técnicas y lenguajes está ligada a la búsqueda de nuevas formas expresivas. Lo mismo ocurre con el intercambio y aprovechamiento de los distintos desarrollos tecnológicos de cada época, cuando estas relaciones de expansión e intercambio afectan a la concepción, uso y función de cada medio. La aparición de conceptos del ámbito digital es fundamental dentro de los análisis modernos referentes al diseño audiovisual y a sus temas de naturaleza digital.

Para Lev Manovich la base de datos como dispositivo audiovisual y para José Luis Brea, la cultura RAM, son fuentes constantes de procesamiento de información y un claro reflejo de la influencia de los conceptos de lo digital en el análisis de los nuevos horizontes del diseño audiovisual. Se plantea analizar el concepto de “base de datos” en el campo del diseño audiovisual tomando como corpus el proyecto audiovisual Filter de Andrés Weberg (2006) y el proyecto multimedia Soft Cinema, de Lev Manovich (2005).

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires