Trabajos diCom

La identidad argentina a través del diseño. Un enfoque cultural

El presente trabajo analiza las representaciones de la identidad nacional en la Argentina, a la luz de un enfoque enmarcado en el pensamiento sociológico sobre el diseño y los estudios culturales. Ubicándose en el contexto de la posmodernidad, el estudio se propuso comprender e integrar un carácter reflexivo acerca del rol del diseño, y las relaciones que se establecen con la construcción cultural de la identidad y las representaciones que surgen de ella. Dichas representaciones son atravesadas por la producción de imágenes, estáticas, sentimientos comúnes, expectativas y significados. Las mismas, a su vez, son la expresión de imaginarios temporales y procesos históricos que logran establecer una suerte de consenso sobre qué y cómo es la identidad argentina. A partir de aquí —y al indagar sobre tres casos específicos que interpretan esta identidad a través del diseño—, se intenta analizar y describir cómo esta articulación, con sus correspondientes acuerdos y tensiones, logra desplegarse en la cultura a través de una trama diversa que da vida y sentido a dichos procesos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires