MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

La iniciativa social en el diseño urbano. El rol del diseñador en intervenciones urbanas sostenibles desarrolladas por comunidades creativas

| Año 2015

Esta tesis busca investigar el rol del diseñador a cargo de producir intervenciones urbanas en el espacio público realizadas en conjunto con los miembros de la comunidad. Las comunidades reclaman espacios eficientes o buscan mejorar la calidad de su entorno al verse insatisfechas por las prestaciones de los entornos disponibles. En ese espacio entra en juego el diseñador y su presencia es necesaria como profesional dedicado al trabajo social y comunitario. A partir de la comprensión del espacio público como un “área en la que se desarrollan socialmente los individuos” (Delgado, 1999), se estudiaran contextos habitacionales donde el diseñador se presenta como un trabajador social dedicado a dar respuesta a los requerimientos de los futuros usuarios mediante un proceso de diseño participativo con comunidades creativas (Manzini, 2007).

Se busca entender las interacciones entre diseñadores y usuarios para posicionar al profesional como guía y planificador que concilia los requerimientos de la comunidad con el espacio público disponible: su intervención implica la evaluación de factores como el clima, la sostenibilidad y la materialidad. El corpus de la investigación estará formado por proyectos desarrollados por estudios de arquitectura en Venezuela, Argentina y España que se analizaran mediante un proceso cualitativo con un método descriptivo comparativo.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.