Trabajos diCom

La máquina que producía imágenes o la persistencia del segundo representado

El panorama actual en torno a los medios digitales se encuentra enfocado en las redes sociales y sus constantes polémicas. Día tras día, la infinidad de temáticas se manifiestan en la virtualidad; miles de pantallas conectan a los usuarios y les permiten ser parte de la denominada “nube”. En esta relación, mensajes textuales y pictóricos son producidos a velocidades vertiginosas; lo viral es una constante en este mundo. Es así como en febrero de 2015, la imagen de un vestido de moda y la disyuntiva sobre su color acaparó durante casi dos días las redes sociales más importantes de la web. Allí, los usuarios decidieron manifestar su opinión. Todos los medios (digitales y tradicionales) se vieron permeados por esta temática y mientras tanto, imágenes y mensajes visuales de cualquier índole se compartían y circulaban entre redes, pantallas y usuarios.

En este trabajo, La máquina que producía imágenes o la persistencia del segundo representado. Una aproximación desde los estudios visuales al análisis de la producción de imágenes digitales en software para medios, se realiza un análisis sobre la producción de imágenes (en torno a la temática del color de dicho vestido), que es presentada como el reflejo de las condiciones particulares de los medios digitales, cuya influencia afecta directamente a la sociedad actual. El estudio plantea un análisis desde los estudios visuales, capaces de esclarecer las relaciones contextuales entre imágenes y medios que posibilitan este tipo de fenómeno productivo. Este enfoque enfatiza el aspecto antropológico de la imagen digital y de las redes que la contienen y la presentan.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires