Trabajos diCom

Sistemas operativos de celulares, la mediación del diseño entre el hombre y los dispositivos

La modelización forma parte de las prácticas contemporáneas del diseño para abordar realidades complejas. El funcionamiento de dispositivos, como los celulares, está mediado por “interfaces” gráficas que sintetizan el abordaje de esta complejidad. El diseño cumple un rol de “mediación” entre el usuario y el hardware del aparato, posibilitando una conexión entre ambas partes, al generar condiciones de significación de dicha interfaz para poder manipular estas entidades, sin la necesidad del conocimiento del experto. Desde las nociones de “complejidad” de Christopher Alexander y Richard Buchanan, la “mediación de la interfaz” de Klaus Krippendorff y “la dinámica del diseño de uso” de Carlos Scolari, se plantea recorrer un corpus de tres sistemas operativos de celulares. De esta manera, se intentará relevar cómo estos procesos de diseño que posen tensiones entre “opacidades y transparencias” discursivas —diferencias existentes entre los modelos de usuario, diseñador, diseño y las prácticas reales de estos actores— intervienen en la relación con el usuario y la comprensión de la complejidad.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires