Trabajos diCom

Acerca de la autoría en el diseño gráfico. Aspectos relacionales

La cuestión a tratar es el estado actual de la noción de autoría en el diseño grafico. Se hará foco en el discernimiento de sus diversos aspectos para luego estudiar posibles formas de relación. Como marco temático, se realizará primero un breve análisis historiográfico de los procesos internacionales y locales de estandarización y fragmentación que influyeron en el proceso de constitución del “campo discursivo” (Foucault, 1999). A través del concepto de “estructura susceptible de formalización” (Trovero, 2012), se partirá de la concepción de campo del diseño entendido como un “sistema técnico” (Simondon, 2007), en el que se despliegan relaciones entre: institución, diseñador y usuario (Jégou, Manzini, 2012).

Para comprender sus “cualidades relacionales” (Jégou, Manzini, 2012) se estudiará el desplazamiento que produce, en un contexto de crisis, el reconocimiento del “diseño de autor” (Calvera, 2003) frente a las nociones vigentes de estilo (Chaves, 2012), dentro del campo del diseño en la Argentina. Para profundizar en la dinámica estilística, se considerarán los aportes de Argan (1977), centrando el análisis en el estudio de movimientos cooperativos (Eco, 1987) y referenciales (Beristain, 1996) del discurso.

Como corpus de análisis, se realizará una clasificación de casos de diseñadores argentinos “socialmente reconocidos” (Calvera, 2003), así como de algunos espacios de circulación en los que se pueden detectar dinámicas que relacionan autoría y estilo: se entretejen, a partir de los diferentes modos de decir, las acciones del diseño con los procesos de construcción metodológica y discursiva de campo. Para analizar las partes y visualizar estos cruces, se aplicarán los enfoques de Eco, Foucault, Buchanan, Simondon y Giddens tomando los conceptos de autor modelo (Eco, 1987), función-autor y sus posiciones en los diferentes campos discursivos (Foucault, 1999), estrategia textual (Eco, 1987), doctrina de las colocaciones (Buchanan, 1990), libre enciclopedismo (Simondon, 2007), interpretación e intencionalidad (Giddens, 1990).

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires