Trabajos diCom

Arte urbano y grafiti: tensiones visuales en los procesos de gentrificación

Esta investigación combina antecedentes históricos con información tomada del trabajo de campo, con el objetivo de estudiar la relación entre el arte y el grafiti urbano en los procesos de gentrificación de la Ciudad de Buenos Aires. La discusión parte del modelo del proceso de gentrificación de la ciudad de Nueva York, específicamente de Manhattan, en donde la escena del arte contemporáneo contribuyó a la rehabilitación urbana. Este proceso significó la expulsión de poblaciones empobrecidas que habitaban las zonas periféricas. En paralelo, el auge y la celebración del arte contemporáneo —exhibido por los inversores privados y las autoridades edilicias—, se desarrolla el grafiti como un sucedáneo del arte: su acción ilegal juega en contra de la rehabilitación urbana y profundiza los rasgos visuales distintivos del deterioro y del abandono.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires