Trabajos diCom

El rol del diseñador y su relación interactiva con el usuario de las nuevas intranets de organizaciones vinculadas a la Web 2.0

En los últimos años, las lntranets se destacaron por constituirse como nuevas tecnologías de comunicación interna en organizaciones y empresas. Sin embargo, el avance de la Web 2.0 y los cambios culturales vertiginosos obligaron a interactuar con medios que demandan de un mayor dinamismo que hicieron que las intranets fueran perdiendo su status. Esto condujo a que muchas organizaciones hicieran públicas sus lntranets en la Web y a que las enlazaran a diversas redes sociales conformando una nueva modalidad de “red colaborativa”, entronizándose como una herramienta de conexión, trabajo y gestión. De este modo, se estableció un vínculo entre diseñador/usuario desde la interactividad con dicha intranet y desde sus posibilidades de ejecutar cambios para convertirse en un resignificador de sentidos. Así, las intranets se convierten en un objeto de diseño centrado en el usuario que puede provocar rediseños en la interfaz.

Este trabajo de investigación, buscará acercarse al rol del diseñador y su interacción con el usuario de intranets al tomar un corpus conformado por la organización TECHO. El objetivo es realizar un análisis comparativo entre su Web y su Intranet pública para advertir el rol del diseño en cada una de las interfaces y, sobre todo, para determinar la diferencia que genera la comunicación para públicos internos y externos sobre un modelo de lector/usuario adecuado a las demandas comunicacionales y organizacionales.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires