Trabajos diCom

En busca de la especificidad semiótica de la selfie

Dentro del universo de lo fotográfico apareció una nueva modalidad de autorretrato que ha sido especialmente difundido y generalizado en los últimos años. Este trabajo realiza un recorrido guiado por la búsqueda de la particularidad de este tipo de fotografía llamada selfie, en relación con otras imágenes fotográficas. La indagación se realiza a la luz de la semiótica (Joly, 1999, 2003). En primer lugar, se evalúa su estatuto sígnico en relación con la pertenencia a las categorías de ícono, símbolo e índice y sus consecuencias teóricas (Barthes, 1980, Dubois, 2015). En segundo lugar, se busca explicar la transformación epistemológica que implica esta nueva práctica. Por lo tanto, se indaga la relación entre el Sujeto y el Objeto: cuál es el rol del sujeto y qué relación establece con la fotografía (Barthes, 1980; Dubois, 2000, 2015). Por último, en vistas de que la esencia de la selfie se encuentra en su circulación, se evaúa su particularidad en tanto género discursivo, analizando sus dimensiones temáticas, retóricas y enunciativas para echar luz sobre la posibilidad de pertenencia a un nuevo género (Steimberg, 1998).

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires