Trabajos diCom

Narrativa Transmedia: implicaciones en el lenguaje cinematográfico a partir de la incorporación del prosumidor

Los nuevos medios de expansión de contenidos y el impacto de lo digital en el mundo han transformado el escenario social. En consecuencia, se han introducido nuevas herramientas en los distintos medios de comunicación como también en los espacios de representación artística como el cine. El objetivo de esta investigación es indagar acerca de la participación de la Narrativa Transmedia en el lenguaje cinematográfico. Estas narrativas proponen una expansión del relato en distintos tipos de formatos que son captados por el autor que diseña maneras alternativas de acceso a los relatos. En este sentido, se hace evidente la discusión acerca de la noción de autoría desde una nueva concepción de “realizador audiovisual” como Transmedia Storytelling. Esta denominación sirve para referir al diseñador de los “mundos narrativos multimodales” (Scolari, 2013) que se expresan en múltiples medios y plataformas. Este sistema intertextual que opera con variables diseñadas para la interactividad generó un destinatario activo y cocreador que dialoga permanentemente con ese universo transmediático.

Siguiendo a Alvin Toffler (1980), la idea del “prosumidor” es útil para analizar estos procesos en los que se da una fusión entre productores y consumidores de contenido. En esta investigación de carácter exploratorio se analizará la película transmedia “EI cosmonauta”, un ejemplo que implementa la transmedialidad en la estructura narrativa del relato. Esta película también demanda la participación activa del espectador que puede editar según sus intereses el material bruto que se encuentra subido a la red. Esta ruptura de la representación clásica en función del espacio fílmico evidencia el desplazamiento de la instancia narrativa a partir de la figura del espectador que interactúa con la ficción al colaborar con la autoría y replantear los límites del cuadro, la unidad de discurso y la verosimilitud del relato.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires