Trabajos diCom

La androginia en el espectáculo de la música Rock y la moda

Esta investigación analiza la imagen del cuerpo producida por tres artistas de la música rock: David Bowie, Grace Jones, Marilyn Manson y por el modisto francés Jean Paul Gaultier. Las imágenes que se estudian interrogan una visión tradicional del género en el mundo Occidental, según la cual el género remite siempre al sexo anatómico; sugieren la posibilidad de desvanecer las fronteras sexuales y proponen un referente nuevo, relacionado con la androginia. Estos trabajos artísticos buscan poner en cuestión los estereotipos, es decir, las imágenes o roles sociales aceptados comúnmente por amplios grupos sociales, de una manera estable, para designar la diferencia sexual. La representación de los cuerpos de hombres y mujeres que ponen en escena los artistas estudiados, están profundamente relacionadas con la actual discusión, cada vez más álgida y compleja, sobre los significados tradicionales asociados a la feminidad y a la masculinidad. En este contexto, en el cual la imagen corporal ha adquirido un peso tan grande en la definición de las identidades de género, desde las performances que la música y la moda permiten, se empieza a articular una crítica hacia la noción heteronormativa dominante.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires