Trabajos diCom

La Colección de indumentaria: diseño, comunicación y modos de consumo en el campo de la moda

La propuesta se sintetiza en un mapa conceptual acerca de la colección de indumentaria en términos disciplinares. Este trabajo ahonda en algunos criterios teóricos de definición de esta problemática y en algunas cuestiones sociológicas y comunicacionales que contextualizan a estos sistemas de objetos propios del campo del diseño de indumentaria. Se intentará ahondar en las relaciones complejas que se proponen en la “Colección” como soporte del sistema de la moda en términos de consumo, diseño y comunicación, intentando desnaturalizar cierta terminología del campo de la indumentaria (como serie, sistema y código vestimentario). De este modo, se propone una búsqueda profunda acerca de las particularidades de la colección y más específicamente sobre la comunicación (sistemas y géneros discursivos) en el diseño de indumentaria en términos de propuestas vestimentarias de alta complejidad (diseñadores-marcas).

Como marco de teoría vinculada a la práctica se plantearán, en la segunda parte, algunos ejemplos visuales de colecciones que permitan profundizar o poner en crisis dos claves de análisis preponderantes: considerar a la indumentaria de una temporada de un diseñador/marca como sistema y código visual (Barthes) o como parte de los géneros discursivos (Bajtin). Se planteará un recorrido teórico que permita evidenciar ciertas variables discursivas al interior de la colección como sistema seriado de objetos y se intentará focalizar en la noción de interdiscursividad como conjunto de relaciones que se juegan entre varios discursos. Se propone desglosar los alcances comunicacionales y sociológicos de los códigos vestimentarios de la colección como soporte del diseño, desde una mirada semiológica, de análisis del discurso, socioideológica y su conexión con ciertas concepciones propias del diseño de indumentaria como disciplina.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires