MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Académico | Seminarios

Nuevas formas de la relación global-local en el mundo actual


En 2008 | 2007 | 2006

Una mirada cultural y crítica

El seminario propone un espacio de reflexión analítico/crítico respecto de nuevas formas de sociabilidad en el mundo global, que permitirá enriquecer las interpretaciones de los cambios en el mundo actual, en la complejidad que plantean sus contextos, tendencias y actores.

El ejercicio de una mirada crítica se presenta como el potencial fundamental para desnaturalizar las representaciones culturales. Indagar acerca de los atributos y propiedades culturales que se le atribuyen a las representaciones sociales requiere de un fino análisis de los procesos que construyen esas categorías.

Siguiendo estos lineamientos los ejes de reflexión estarán enmarcados en dos líneas de debate: La primera una centrada en el análisis de los espacios interculturales, que encuentran sus escenarios privilegiados en las ciudades y en las producciones urbanas en tanto espacios territorializados, localizados, re y significados. Escenarios donde surgen nuevos estilos de vida y de consumo, nuevas formas de diferenciación social, de marginación/exclusión, nuevas formas de derecho que modifican la naturaleza de los Estados.

Principales ejes de reflexión

1. El juego de las relaciones de poder entre los estados nacionales y los nuevos actores sociales transnacionales.
2. Surgimiento y transformación de actores sociales: nuevas subjetividades y estilos de vida. Procesos de conformación de identidades nacionales, urbanas, étnicas, de género…
3. Ciudades globales y nuevas formas de asentamiento y movilidad.

La segunda línea de debate se centra en el campo de ciertas producciones discursivas. Desde un abordaje interdisciplinario de los fenómenos sociales, proponemos reflexionar sobre los mecanismos de producción y circulación discursiva de las identidades individuales y colectivas. Se trabajará sobre la relevancia que tiene el rol de lo visual y de la construcción de imágenes e imaginarios, basados en ciertas relaciones de poder, tomando como referencia algunos procesos urbanos contemporáneos.

Principales líneas de análisis

1. El poder simbólico de las representaciones visuales y discursivas en el mundo global.
2. La producción de discursos sociales en función de la construcción de identidades en el mundo globalizado.
3. La relación entre imagen y sujetos políticos en contextos de redes globales/mundiales.

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