El seminario propone abordar las principales perspectivas teóricas que conforman la tradición historiográfica de la historia del arte y las corrientes más contemporáneas, recorriendo la variedad de enfoques y métodos analíticos que confluyeron en la idea de hacer de lo visible de una obra de arte un objeto legible para el presente. Estas diversas corrientes teóricas comprendieron de manera divergente el problema de la causalidad histórica o de la relación entre la obra y su contexto, lo cual implicó diferentes modos de concebir el campo de estudio y sus límites disciplinarios, es decir, distintas maneras de entender lo visual, de definir la obra de arte, de conformar el canon.
Estas redefiniciones mantuvieron a la historia del arte en permanente contacto con otras disciplinas y relacionaron los objetos artísticos con otros objetos culturales, cruzando bordes y fronteras, y contactando modos de producción, sistemas de materialidad y visualidad, funciones, prácticas y usos, por ejemplo entre arte y diseños, en un sistema de cultura visual más general. Este programa propone entonces recuperar las tradiciones de la disciplina de la historia del arte con la finalidad de reflexionar críticamente acerca de las herramientas teóricas y metodológicas y su posible utilidad para la conformación de una historia de la comunicación visual.
—Temas y problemas acerca de la reflexión historiográfica de la historia del arte. Concepción histórica, objeto y límites disciplinarios. Narración histórica, evolución artística. La historia del arte frente a los problemas del contexto histórico, del sentido, del discurso, de la forma y sus variaciones. Pluralidad de estrategias metodológicas. Tradición historiográfica: G. Vasari, Winckelmann, romanticismo, positivismo, atribucionismo.
—El formalismo como intento de conformar una disciplina autónoma de carácter científico. La escuela de Viena, visibilismo y experiencia estética como experiencia de lo formal. Aloïs Riegl y la voluntad de forma. Heinrich Wölfflin: inmanencia, evolución y cambios de estilo.
—Iconografía e Iconología. Aby Warburg. Problemas e instrumentos del método warburguiano. Conexiones con otros campos del saber. Herencia clásica y memoria, imágenes y símbolos icónicos. Sentido del arte y contexto cultural. Proyecto Mnemosyne. Erwin Panofsky y la formalización del método. Relación artes visuales, cultura y espíritu de época. Ernst Gombrich, arte e ilusión, percepción y psicología del arte, historia, representación, valor y canon.
—Estructuralismo y giro lingüístico. Sistemas de signos y lenguaje. Aplicaciones semióticas a la pintura: ”leer” un cuadro. Código, signo, asociación, sentido. Semiótica e historia del arte.
—La aproximación contextualista. El surgimiento de la historia social del arte, F. Antal, A. Klingender y A. Hauser. El marxismo y los aportes de la Escuela de Frankfurt. Desjerarquización de las manifestaciones visuales. Ampliación de repertorios de temas y problemas de indagación: estudios sobre sociedad, producción, consumo material y simbólico, mecenazgo, coleccionismo, mercado, instituciones, artistas.
—Historia cultural, sus problemas, temas y objetos. Críticas a la historia de las mentalidades. Formas simbólicas, representaciones, prácticas y modalidades de apropiación. Cultura popular, cultura letrada, cultura oficial. Dinámica cultural y movimientos sociales y de clase, represión, enculturación, oposición, resistencia, circularidad. Aportes de la microhistoria italiana.
—La renovación en la historiografía del arte desde la perspectiva metodológica de los estudios de la cultura visual. Debates acerca del objeto disciplinar, el canon, la visualidad, mestizajes disciplinarios. Regímenes escópicos, giro pictórico y giro icónico.
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