La investigación presentada aborda el tema de las tecnologías utilizadas para el diseño de infografías digitales y visualizaciones de datos en los últimos años, las cuales se han posicionado como recursos visuales estratégicos para la comunicación actual. Durante las décadas recientes, se han desarrollado distintas herramientas informáticas para el diseño infográfico: desde programas basados en plantillas prediseñadas que, aunque obtienen resultados estandarizados, facilitan la tarea de diseño, hasta entornos de desarrollo que permiten crear aplicaciones utilizando diferentes lenguajes de programación. Pese a que estos últimos requieren aprender las reglas del código computacional, posibilitan sumar a las visualizaciones infográficas un plus de sentido que les habilita a construir visiones únicas, personales y subjetivas, configurando algoritmos poéticos. El objetivo de este trabajo se centra en analizar, retomando un debate histórico dentro del campo del diseño, las posibilidades y limitaciones que ofrecen estos nuevos lenguajes digitales en cuestiones de forma y función para crear infografías. A su vez, se plantea una reflexión sobre sus implicancias como forma de conocimiento, en el contexto actual de producción de imágenes, en un mundo cuyo motor productivo es el software.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.