El cine contemporáneo argentino suele mostrar una tendencia a enlazar la ficción con el documental. Este proceso que parece novedoso no deja de anclarse en otros momentos históricos, generando una sospecha de la existencia de una tradición de este modo cinematográfico. No sólo podemos trazar ciertos acontecimientos dentro de la história del cine argentino que nos logren hacer entender cómo se genero este tipo de films, sino que muchas veces los puentes referenciales van mucho más allá de los orígenes, encontrando vínculos con la cronofotografía o distintas tendencias pre cinematográficas. Estos enlaces se utilizan como herramientas formales para construir una mirada particular sobre el presente. La importancia del siguiente estudio radica en lograr comprender el cine contemporáneo entendiéndolo como un conjunto de procesos heterogéneos que forman parte de una tradición y no como un momento aislado y rupturista. La teoría suele calificar a este modo como «cine híbrido» sin cuestionar si realmente se ajusta a este tipo de films, por lo que indagaremos si los vínculos entre ficción y documental en la contemporaneidad, pueden pensarse como un cine híbrido o es necesario plantear nuevas categorías.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.