El presente trabajo analiza el tránsito conceptual que ha vivido la fotografía, desde su paso análogo-digital, hacia el uso de soportes fluidos. Se propone, por tanto, un estudio de casos comparativo entre las retrospectivas de los fotógrafos colombianos Leo Matiz y Óscar Muñoz, buscando reconocer en los nuevos soportes alternativos técnicos, una resignificación técnica y social sobre el concepto de realidad en la fotografía. Para esto, se hará un recorrido histórico que inicia con el reportaje fotográfico y va hasta la masificación de la fotografía digital, pasando por una fotografía real y no-real y llegando a lo fluido con las instalaciones fotográficas efímeras. El marco teórico, por su parte, comprende teorías que asumen la fotografía como producto del “acto fotográfico” (Pillippe Dubois) y otras que la abordan como indeterminada (Fontcuberta) y limitada para representar la realidad, por la relación entre medio e imaginario (Machado y Flusser); finalmente, se incluyen teorías que afirman que la imagen en la posmodernidad es fluida (Brea, Bauman y Celso Sánchez).
En términos metodológicos, esta investigación sigue la perspectiva básica-descriptiva, con un enfoque cualitativo que incorpora la técnica de análisis de documentos (diseño documental) y la de la entrevista. Posteriormente, presenta un análisis en paralelo (convergencias y divergencias) entre Matiz y Muñoz, y un estudio sobre cómo la transformación de lo fijo a lo fluido se interpreta en sus obras. Finalmente, se dedica un apartado que recoge las principales conclusiones derivadas del ejercicio de investigación expuesto.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.