En calidad de revisión bibliográfica, este trabajo surge de la pregunta por el rol del diseñador, lo que nos remonta a las décadas de 1960 y 1970, o, si se quiere, más lejos en el pasado (desde Hannes Meyer, Vladimir Tatlin hasta John Ruskin). A través de discursos reformistas, principalmente de la literatura especializada de los años 70, el concepto anglófono “design for need” es popularizado como una posible respuesta a tal pregunta. Siguiendo la dimensión lingüística de los diseños, se emprende una búsqueda preliminar por el concepto de «necesidad» en general, en varias disciplinas, con prioridad a su crítica histórica y reciente en el diseño, dónde se identifica el simposio y la exposición Design for Need (DfN).
Realizado en el Royal Collage of Art, en 1976, el evento DfN fue recuperado a partir de sus actas y de la revista Ark. La variedad de propuestas allí expuestas evidencia la coexistencia de múltiples matices en el entendimiento de las “necesidades” y potencia un análisis más detenido. Finalmente, los testimonios de dos participantes del evento —Gui Bonsiepe y Victor Papanek— son indagados con el fin de evidenciar los usos del significante “necesidad”, cómo se presentan y cuáles presupuestos conceptuales recuperan.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.