El presente trabajo se desarrollará a partir de la indagación de las políticas museológicas aplicadas a las exposiciones arqueológicas en tres museos de Costa Rica, más concretamente, propone una lectura interpretativa acerca de la concepción y estrategias configurativas que se consideraron, para la creación de sentido, y su incorporación en los guiones museográficos, para lo cual se realizará un análisis sincrónico y diacrónico desde las nociones derivadas de la retórica del diseño. En este sentido, el diseño, como campo interdisciplinar, ha aportado un trabajo esencial a las exposiciones, a través de la elaboración de sistemas y escenarios que articulan los artefactos organizados en los guiones museográficos, lo cual permite interactuar con los objetos de manera particular y propicia la integración de discursos disciplinares a través de la utilización de la metáfora en las narraciones. De ahí, que sea pertinente escudriñar la labor que se ha venido real zando para la “creación de sentido”, así como los aportes y beneficios presentes.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.