Entre 1976 y 1989, el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM), como entidad estatal, sostuvo un proyecto cultural moderno en busca de una imagen institucional orientado a un público popular. De este modo, estableció un puente entre períodos antagónicos y actuó en la memoria del público como mecanismo de resistencia —enmarcado en una “teoría del resistir” que plantea que la comunicación visual es una herramienta clave en tiempos de adversidad— ante la censura impuesta por el régimen de la última dictadura militar argentina. El proyecto llegó a su esplendor en los años ochenta y se mantuvo estable durante la transición democrática.
Por esos años, los artistas visuales aportaron activamente a la construcción de la imagen del TMGSM y su testimonio es registrado y revalorizado en este estudio a través de entrevistas en profundidad que dan cuenta del rol insoslayable que tuvieron estos autores. El trabajo de los artistas junto con las actividades propuestas por la institución —llevadas a cabo en un espacio convivial (el encuentro presencial y la reunión social) fue propiciado por el mismo Teatro. Estas políticas culturales, orientaron a los espectadores hacia una nueva mirada crítica y analítica, que dejó una huella en el inconsciente colectivo por varias generaciones y demostró la centralidad del Teatro como una institución clave de la cultura argentina por esos años.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.