Este proyecto, se enfoca en el estudio de los mecanismos dispuestos por la prensa on-line para instaurar el sentido de la visión en los dispositivos de visualización de la información en el denominado periodismo de datos. El estudio se realiza desde una perspectiva teórica a través de la cual se busca entender, por un lado, las maneras en que dichas visualizaciones proponen formas específicas de ver; por el otro, cómo se instituyen maneras de identificación subjetiva. El análisis parte del discurso informativo que la prensa despliega para definir su estatuto de verdad y credibilidad y continúa con las modalidades a través de las cuales el periodismo establece formas de visión e interacción por medio de dispositivos comunicativos.
En el análisis, se indagó un corpus que permitió detectar seis modalidades diferentes de visión. Estas modalidades construyen su propia imagen interactiva, a la vez que definen la interacción con el usuario y el manejo de los datos o hechos para entregarlos al público de una manera periodística. Las seis modalidades estudiadas se acompañan de tres tendencias del discurso de la visualización de la información con las cuales guardan relación directa.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.