El propósito de esta investigación es realizar un estudio comparativo de la representación de la homosexualidad ficcional en la televisión argentina antes y después de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010. Desde los orígenes de la televisión en la Argentina hasta la década de 1980 con el retorno a la democracia, hubo poca aparición de personajes homosexuales, se hacía de manera estereotipada —con fines humorísticos, satíricos y bizarros— o a través de representaciones oscuras, clandestinas y peligrosas (Jáuregui, 1987). Este trabajo analiza estas representaciones ficcionales como materia significante de sentido desde la teoría de análisis del discurso (Verón, 1998) y con herramientas de análisis del diseño audiovisual (Casetti & di Chio, 1999). Se investiga cómo la cultura y los discursos hegemónicos (Williams, 2000) pudieron influenciar la creación de estos estereotipos (Amossy & Herschberg Pierrot, 2001). Finalmente, a raíz de las luchas sociales del colectivo LGBT1 en busca de su identidad (Arfuch, 2005), (Sabsay, 2005), (Pecheny, 2005), (Meccia, 2011) y con el Matrimonio Igualitario, estos personajes cobran más protagonismo en los medios audiovisuales.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.