Tradicionalmente, se ha asociado el significado de la arquitectura a la obra construida. Sin embargo, esta idea desprecia el valor cultural que implica la práctica de esta disciplina, y con ello, los discursos que ella produce. El término “arquitectura sin arquitectura” utilizado por Sadler (2005) remite precisamente a la posibilidad de explorar más allá de la obra construida como clave para acceder a la retórica de la arquitectura. Este trabajo plantea la importancia de analizar la producción de arquitectura —usualmente materializada a través del “hacer arquitectónico”— abordando sus significados por fuera de la materialización de la obra. En este marco, esta investigación busca analizar a la exhibición como instancia de resignificación de la obra. (Carter, 2012) Esto implica revisar las nociones de “representación”, “obra” e “institución” entre otras, para adentrarnos en la temática de la exhibición de arquitectura. Los conceptos de “representación” y “presentación” provenientes de los estudios visuales (Chartier, 1996; Moxey, 2008) serán revisitados a lo largo de esta tesis, favoreciendo a la comprensión del devenir de las instituciones hacia una configuración contemporánea de “anti-institucionalidad”.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.