Los paisajes de datos son representaciones del espacio urbano que se rastrean desde comienzos del siglo XX con fines artísticos y analíticos, y que en las últimas décadas han encontrado su lugar en los procesos de diseño y planificación urbana como representaciones que reconstruyen el espacio a partir de sus datos. Desde este lugar, se genera un conjunto de investigaciones gráficas y teóricas sobre los datascapes que los define como artefactos artísticos e informativos, imágenes multidimensionales y dinámicas que representan las fuerzas invisibles de una ciudad, evidenciando sus problemas y soluciones. Entre las producciones teóricas de los referentes de este campo, esta investigación limita su corpus de estudio a los trabajos de Winy Maas, Bart Lootsma, Richard Saul Wurman, James Corner y Nadia Amoroso, y se propone analizarlo desde la teoría de la complejidad y las metodologías en el proceso de diseño del Design Research con los trabajos de Christopher Alexander y Horst Rittel, para poner en evidencia los cruces y conexiones entre las nociones de complejidad, metodología y planteamiento de problemas de diseño con la definición de datascapes.
En el mismo sentido, la dimensión argumentativa del diseño y la trayectoria de artificialidad a partir del trabajo de Richard Buchanan y Klaus Krippendorff respectivamente, nos permite analizar los alcances y limitaciones para definir estos argumentos como metodologías y no como objetos. Estos procesos metodológicos van a introducirse en la actividad proyectual del campo como dispositivos culturales, el cual interrogamos desde el
trabajo de Vilém Flusser, y desde los artefactos técnicos propios de un tiempo y una disciplina.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.