La siguiente investigación desarrolla un análisis en sintonía con la conceptualización, diseño y construcción de un sistema de signos, en un ámbito que conjuga problemáticas modernas de una red masiva, ágil y bajo tierra, como el subterráneo. La primera parte de esta tesina presenta las miradas con respecto a la retórica y al diseño a lo largo de la historia. Además, realiza un recorrido por las soluciones emblemáticas en el diseño de información. La segunda unidad examina los paradigmas del diseño y los debates de este dispositivo en los sistemas de información. Finalmente, se ofrece una aproximación al corpus de estudio: la señalética y los mapas de recorrido. La tercera unidad, analiza dos casos de estudio antagónicos: por un lado, el Subte de Buenos Aires, el primero en Latinoamérica, que propone un modelo gramático y tipográfico inspirado en el Underground.
Por el otro, el Metro de la Ciudad de México, el más extenso de habla hispana, que basa su comunicación en producciones icono-gramáticas, estimuladas por los Juegos Olímpicos de México en 1968. En este apartado, se estudian las propuestas visuales a cargo de los diseñadores Shakespear y Wyman, respectivamente; las influencias, el desarrollo de estos sistemas, sus posteriores rediseños y sus aplicaciones en la señalética de vagones, andenes y bocas de acceso. El presente trabajo pretende identificar los problemas y soluciones retóricas, analizando la riqueza intercultural visual en casos contextualmente diferentes. Para ello, se utiliza la metodología que propone Buchanan. Este autor toma la retórica aristotélica y construye su análisis por medio del logos, ethos y pathos.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.