Este texto propone el análisis de las teorías transpositivas mediante la identificación de los factores estructurales de la narración y los factores externos que contempla un proceso transpositivo en dos medios narrativos, del cómic al espacio cinematográfico. A través del escrito se propone evidenciar las particularidades implícitas en las diferentes elecciones transpositivas, las variaciones que se encuentran en los diferentes sustratos y que corresponden a una construcción del relato; lejos de cualquier presunta cientificidad, este escrito no posee, ni pretende tener un carácter de índole antropológico aunque se valga de algunos estudios que puedan colindar con el mismo, como sí, en cierto punto sintáctico; se aplica aquí una reconstrucción histórica de algunos análisis académicos sobre ambos medios en tanto guardan relación con el constante flujo de contenidos entre lenguajes, pertinente debido a los pocos estudios realizados producto del sesgo cultural al que se ha relegado. Este trabajo propone el análisis haciendo énfasis en el cómic como sustrato inicial que sugiere la propuesta fílmica.
Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.