El siguiente trabajo aborda un marco sociológico para presentar una serie de relaciones sobre los procesos de globalización y transnacionalización de fines del siglo XX y su repercusión sobre el modelo de construcción de identidad de la industria editorial actual en Colombia. Esta industria evidencia una serie de tensiones y conflictos para ajustar los procesos culturales en el enfoque económico con el que se argumenta la globalización. Con este objetivo, se retoma el concepto de “mundialización cultural” de Renata Ortiz (1997) definido como “proceso y totalidad”, una totalidad desterritorializada, contenedora de un universo de símbolos compartidos mundialmente por individuos en diferentes lugares. Ortiz delimita esta noción al dominio específico de la cultura, dada su capacidad para dar cuenta de la multiplicidad de contextos, prácticas, usos y procesos.
La globalización sirve para trazar y entender, desde un recorrido histórico, los procesos de negociación que han acontecido sobre la re-definición de lo local, lo nacional y lo global. Por su parte, la mundialización evidencia las negociaciones sobre la homogenización, diferencia y diversidad cultural planteadas sobre el campo de la industria editorial, desde tensiones que llevaron a la reconfiguración de su naturaleza. Se concibe la identidad y la mundialización cultural desde dos variables: la primera anclada a territorios fijos y nociones de homogenización; la segunda, como lo que Canclini (1990) denomina procesos de hibridación dúctiles y heterogéneos. En este sentido, se presentan, analizan y discuten los antecedentes de ambas variables para indagar sobre los relatos de identidad que subyacen a los protagonistas del escenario editorial en Colombia.
Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.