MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Música y diseño (1969-1983). Las tapas de los álbumes del rock nacional: entre la cultura visual y la contracultura

| Año 2018

La investigación aborda los aspectos culturales y de la historia reciente vinculados con la gráfica del género “rock nacional” desde fines de la década de 1960 hasta los primeros años de la de 1980. El objetivo es analizar el rol del diseñador gráfico desempeñado en la industria discográfica local en un camino que va desde la irrupción del rock argentino, pasa por los años de la dictadura militar y llega a la apertura democrática. A través de un recorrido por las tapas más representativas del rock local, se hará hincapié en las distintas historias detrás de cada diseño. Se analizará la gravitación del diseño gráfico en la cultura rock —en plena emergencia disciplinar durante la década de los setenta— sobre un corpus de cuarenta tapas de los álbumes más emblemáticos del período.

Asimismo, se complementará el estudio con una revisión de las revistas musicales de la época y de la trayectoria de diseñadores y sellos específicos, en especial los casos de Juan Gatti y el sello Mandioca: ambos consideraron al diseño como el eje central de su comunicación gráfica. Finalmente, se buscará establecer qué papel ocupó el diseño comunicacional en la industria discográfica nacional, que osciló en un contrapunto entre el “diseñador artista” (o amateur) y el “diseñador profesional”.

Este texto corresponde a la síntesis de la Tesis de Maestría realizada para la obtención del título de Magíster en Diseño Comunicacional.