MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Una aproximación a la narrativa y los usos de pantalla en el mainstream cinematográfico hollywoodense de la era digital

| Año 2012

El trabajo analiza las características de la narrativa y de los usos de pantalla del dispositivo digital en la industria cinematográfica hollywoodense en la primera década del siglo XXI.1 Ante la “muerte del cine” y la irrupción de lo digital como tecnología hegemónica, en este nuevo medio de producción de sentido hay un traslado de las gramáticas del dispositivo previo. Pero también, como observa Nicholas Negroponte, las nuevas tecnologías incluyen nuevos contenidos y una manera diferente de abordar los antiguos contenidos.2 De este modo, el trabajo se propone definir los contenidos y los usos narrativos y de pantalla más relevantes que ha establecido la cinematografía en su consolidación como industria cultural, durante la era de la tecnología foto mecánica cinematográfica/videográfica (de soporte magnético); qué recursos han sido transpuestos por el mainstream de Hollywood al presente siglo digital; cuáles son los propios recursos del nuevo dispositivo de producción y expectación para, finalmente, analizar la cuestión: ¿al servicio de qué contenidos se diseña esta nueva pantalla y su narrativa?

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

  1. El problema de investigación está en sintonía con la sentencia de Peter Greenaway: “El cine está muerto. La cuestión de ir a un lugar y mirar todos a un mismo lugar es un poco antigua. Olviden a la industria del cine, realmente deben hacerlo”. []
  2. “Significa, al mismo tiempo, nuevos contenidos y una manera diferente al abordar los antiguos contenidos. Se refiere a que la digitalización de los bits ha creado medios intrínsecamente interactivos. Y todo ello conlleva un menor coste, una mayor capacidad y una presencia abrumadora de ordenadores.” En Nicholas Negroponte, Ser digital, Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1995. []